martes, 10 de diciembre de 2013

Alquimia de comida

Lo que quiero compartir es un artículo a raíz de uno de los videos más interesantes que he visto de TED Talks. Esto es importante ya que he visto más de 60 videos de TED Talks de temas que van desde tecnología, medio ambiente, sociedad, arte y demás; y aún así, éste logró tomar cierto grado de estelaridad.

Ahora sí, sin más preámbulos les presento a dos chefs de EUA que vinieron a revolucionar el octavo arte: Homaro Cantu y Ben Roche. 
(No es su mejor foto, por cierto)

Estos intrépidos y creativos chefs han jugado con los platillos que hacen, tanto como en su apariencia, los ingredientes que utilizan, pero sobre todo la mezcla de estos elementos para crear situaciones para las que tu cerebro aún no tiene referencia. Es decir, sus platillos juegan con nuestra percepción.

Suficiente texto, vamos a lo que realmente van a ver del artículo... Las fotos con los ejemplos.



Comida impresa. Son papeles edibles (de soja con almidón de maíz y papa) que tienen todos los sabores que el platillo real, para el cual modificó una impresora Canon i560, al rellenar los cartuchos con tintas vegetales  y de frutas. 
Puro cubano.Hecho con sándwich cubano de puerco. Las especias que van en el lomo del puerco forman la ceniza. El sándwich envuelto en una col verde con una etiqueta comestible montado sobre un cenicero.

Nachos de postre…. Los totopos son de dulce, la carne es de chocolate, el queso es un sorbete de mango rallado que al pasarlo por nitrógeno líquido, parece queso. Lo interesante es que se comporta como un plato de nachos ya que el sorbete se derrite como el queso.

Humbruguesa quitando a la vaca de la ecuación. Hecha con el alimento de la vaca (maíz, remolacha y cebada). Sabe igual que una hamburguesa y además es la primera hamburguesa vegetariana que sangra (por la remolacha).

Atún de sandía. Para "eliminar toneladas de derroche de alimento y de sobrepesca de atún" crearon un atún con productos locales orgánicos. 

Estos chefs mencionan a una baya milagrosa natural que contiene una glicoproteína  que se llama miraculina. Ésta tiene la habilidad de bloquear las papilas gustativas en tu lengua que captan los sabores amargos y agrios. Esto tiene como efecto que todo lo que comas, sabe dulce.


De igual manera hay un "polvo mágico" que hace de los alimentos dulces, alimentos salados en tu paladar. Este polvo se le agrego a la sandía,  se colocó en una bolsa al vacío, se le agregó alga de mar y otras especias, se enrolló, se le dio un  "chapuzón" en líquido nítrico y voilá, tenemos un platillo que sabe y se comporta como atún. 

Sus cientos de creaciones que van desde cubiertos hasta inventos gastronómicos patentados, los han llevado a lugares y proyectos inimaginables.

El ingenio de este científico inventor y chef que lleva por nombre Homaro Cantu, lo ha llevado a que participe en conjunto con la NASA para mejorar la comida de los astronautas.

Les dejo el link para que vean el video que me hizo descubrirlos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario